martes, 14 de mayo de 2013

BANDERA ESCUDO E HIMNO DE BRASIL



                                                BANDERA ESCUDO E HIMNO DE BRASIL




       





El Escudo de armas de BRASIL  fue creado, igual que la bandera, por el Decreto No. 4 del 19 de noviembre de 1889. La espada representa a la Justicia; la esfera central, de color azul, contiene la constelación de la Cruz del Sur, uno de los símbolos consagrados de Brasil. En torno a la esfera hay 20 estrellas de plata, representando los 20 Estados de Brasil (27 actualmente). La esfera reposa sobre una gran estrella donde figuran los colores nacionales, el verde y el amarillo: esa estrella representa la unidad federativa del país.
Las dos plantas son: a la izquierda, el café y a la derecha, el tabaco, es decir, los dos principales productos de Brasil en 1889.
El fondo rayado de oro representa la alborada de la República. Se observa que forma una gran estrella de 20 puntas, simbolizando nuevamente los Estados del país. La fecha indicada en la cinta es la que corresponde a la proclamación de la República.
La leyenda “Estados Unidos do Brasil” fue substituida en 1968 por “República Federativa do Brasil”, según lo dispuesto por las leyes 5.389 del 22 de febrero, y 5.443 del 28 de mayo.



                            BANDERA 



Como el símbolo nacional, la bandera de Brasil es izada al mismo tiempo por el jefe de Gobierno y los habitantes. La mayoría de los edificios gubernamental, pública y privada en Brasil tienen la bandera de Brasil desplegada permanentemente en sus tejados.    La adopción oficial de la bandera nacional brasileña se produjo cuatro días después de que el país fue proclamado una República, el 19 de noviembre de 1889.


Sus proporciones y dimensiones fueron determinadas por el departamento jurídico del país, por ley no. 5700.

El diseño de la bandera de Brasil fue creado originalmente por un pintor llamado Decio Vilares. Verde, blanco, amarillo y azul son los colores que se utiliza para pintar la bandera inicialmente. Sin embargo, debe señalarse que solo cada color tiene un significado profundo interior y no se aplican en la bandera nacional brasileña intencionadamente.
El color verde de la bandera brasileña significa los prados de exuberante país verde. Amarillo es representante del oro que se encuentra ampliamente en Brasil. La vista del cielo de la noche en Río de Janeiro el 15 de noviembre de 1889 encuentra la expresión dado en el color azul de la bandera, mientras que las estrellas que se encuentran dispersas en el cuerpo de la bandera simbolizan distintos Estados brasileños. La franja Ecuatorial de leche-blanco con las palabras “ordem e progresso” inscrita en ella, significa “orden y progreso”. Estas frases son el cerebro-hijo del filósofo positivista francés Auguste Comte, quien también fue admirado en Brasil.
El color amarillo en la bandera nacional brasileña aparece en forma de un gran diamante en el centro, con un globo de color azul celeste en él teniendo 27 estrellas blancas, con cinco puntos cada uno. Cada uno de estos cinco puntos es para los Estados y los distritos federales. La banda blanca rodea este globo azul al igual que el Ecuador.
Los colores amarillos y verdes de la bandera brasileña son representantes de las casas reales de Habsburgo y Bragança. El número total de estrellas aumenta en número con la formación de un nuevo estado en Brasil. En general, el aspecto exterior del pabellón de Brasil habla mucho sobre el país y sus hechos importantes, que de otro modo habría sido desconocido a las personas.
Para obtener más información sobre la bandera de Brasil, consulte los siguientes enlaces:



HIMNO




I
Oyóse del Ipiranga en las márgenes plácidas
de un pueblo heróico el grito retumbante,
y el sol de la Libertad, con rayos fulgidos,
brillo en el cielo de la Patria en ese instante.

Si la seguridad de esa igualdad
conseguirnos conquistar con brazo fuerte,
en tu seno, oh, Libertad,
¡desafía nuestro pecho la propia muerte!

Oh, Patria amada,
idolatrada.
¡Salve! ¡Salve!

Brasil, un sueño intenso, un rayo vívido
de amor y de esperanza a la tierra desciende;
si en tu hermoso cielo, risueño y límpido,
la imagen del Crucero resplandece.

Gigante por la propia naturaleza,
eres bello, eres fuerte, impávido coloso
y tu futuro espeja esa grandeza.

Tierra adorada,
entre otras mil,
eres tú, Brasil,
¡Oh, Patria amada!

De los  hijos de este suelo eres madre gentil,
Patria amada,
¡Brasil!

II
Acostado eternamente en cuna espléndida,
al son del mar y a la luz del cielo profundo,
fulguras, oh, Brasil, florón de América,
¡iluminado al sol del Nuevo Mundo!

Que la tierra más garrida
tus risueños, lindos campos tienen más flores;
nuestros bosques tienen más vida,
nuestra vida en tu seno más amores.

Oh, Patria amada,
idolatrada.
¡Salve! ¡Salve!

Brasil, de amor eterno sea símbolo
el labaro que ostentas estrellado,
y diga el verde laurel de este gallardete:
paz en el futuro y gloria en el pasado.

Mas, si yergues de la justicia la clava fuerte,
verás que un hijo tuyo no rehúye la lucha
ni teme, quien te adora, la propia muerte.

Tierra adorada,
Entre otras mil,
eres tú, Brasil,
¡Oh, Patria amada!

De los hijos de este suelo eres madre gentil.
Patria amada,
¡Brasil!

No hay comentarios:

Publicar un comentario