martes, 14 de mayo de 2013

BANDERA ESCUDO E HIMNO DE BRASIL



                                                BANDERA ESCUDO E HIMNO DE BRASIL




       





El Escudo de armas de BRASIL  fue creado, igual que la bandera, por el Decreto No. 4 del 19 de noviembre de 1889. La espada representa a la Justicia; la esfera central, de color azul, contiene la constelación de la Cruz del Sur, uno de los símbolos consagrados de Brasil. En torno a la esfera hay 20 estrellas de plata, representando los 20 Estados de Brasil (27 actualmente). La esfera reposa sobre una gran estrella donde figuran los colores nacionales, el verde y el amarillo: esa estrella representa la unidad federativa del país.
Las dos plantas son: a la izquierda, el café y a la derecha, el tabaco, es decir, los dos principales productos de Brasil en 1889.
El fondo rayado de oro representa la alborada de la República. Se observa que forma una gran estrella de 20 puntas, simbolizando nuevamente los Estados del país. La fecha indicada en la cinta es la que corresponde a la proclamación de la República.
La leyenda “Estados Unidos do Brasil” fue substituida en 1968 por “República Federativa do Brasil”, según lo dispuesto por las leyes 5.389 del 22 de febrero, y 5.443 del 28 de mayo.



                            BANDERA 



Como el símbolo nacional, la bandera de Brasil es izada al mismo tiempo por el jefe de Gobierno y los habitantes. La mayoría de los edificios gubernamental, pública y privada en Brasil tienen la bandera de Brasil desplegada permanentemente en sus tejados.    La adopción oficial de la bandera nacional brasileña se produjo cuatro días después de que el país fue proclamado una República, el 19 de noviembre de 1889.


Sus proporciones y dimensiones fueron determinadas por el departamento jurídico del país, por ley no. 5700.

El diseño de la bandera de Brasil fue creado originalmente por un pintor llamado Decio Vilares. Verde, blanco, amarillo y azul son los colores que se utiliza para pintar la bandera inicialmente. Sin embargo, debe señalarse que solo cada color tiene un significado profundo interior y no se aplican en la bandera nacional brasileña intencionadamente.
El color verde de la bandera brasileña significa los prados de exuberante país verde. Amarillo es representante del oro que se encuentra ampliamente en Brasil. La vista del cielo de la noche en Río de Janeiro el 15 de noviembre de 1889 encuentra la expresión dado en el color azul de la bandera, mientras que las estrellas que se encuentran dispersas en el cuerpo de la bandera simbolizan distintos Estados brasileños. La franja Ecuatorial de leche-blanco con las palabras “ordem e progresso” inscrita en ella, significa “orden y progreso”. Estas frases son el cerebro-hijo del filósofo positivista francés Auguste Comte, quien también fue admirado en Brasil.
El color amarillo en la bandera nacional brasileña aparece en forma de un gran diamante en el centro, con un globo de color azul celeste en él teniendo 27 estrellas blancas, con cinco puntos cada uno. Cada uno de estos cinco puntos es para los Estados y los distritos federales. La banda blanca rodea este globo azul al igual que el Ecuador.
Los colores amarillos y verdes de la bandera brasileña son representantes de las casas reales de Habsburgo y Bragança. El número total de estrellas aumenta en número con la formación de un nuevo estado en Brasil. En general, el aspecto exterior del pabellón de Brasil habla mucho sobre el país y sus hechos importantes, que de otro modo habría sido desconocido a las personas.
Para obtener más información sobre la bandera de Brasil, consulte los siguientes enlaces:



HIMNO




I
Oyóse del Ipiranga en las márgenes plácidas
de un pueblo heróico el grito retumbante,
y el sol de la Libertad, con rayos fulgidos,
brillo en el cielo de la Patria en ese instante.

Si la seguridad de esa igualdad
conseguirnos conquistar con brazo fuerte,
en tu seno, oh, Libertad,
¡desafía nuestro pecho la propia muerte!

Oh, Patria amada,
idolatrada.
¡Salve! ¡Salve!

Brasil, un sueño intenso, un rayo vívido
de amor y de esperanza a la tierra desciende;
si en tu hermoso cielo, risueño y límpido,
la imagen del Crucero resplandece.

Gigante por la propia naturaleza,
eres bello, eres fuerte, impávido coloso
y tu futuro espeja esa grandeza.

Tierra adorada,
entre otras mil,
eres tú, Brasil,
¡Oh, Patria amada!

De los  hijos de este suelo eres madre gentil,
Patria amada,
¡Brasil!

II
Acostado eternamente en cuna espléndida,
al son del mar y a la luz del cielo profundo,
fulguras, oh, Brasil, florón de América,
¡iluminado al sol del Nuevo Mundo!

Que la tierra más garrida
tus risueños, lindos campos tienen más flores;
nuestros bosques tienen más vida,
nuestra vida en tu seno más amores.

Oh, Patria amada,
idolatrada.
¡Salve! ¡Salve!

Brasil, de amor eterno sea símbolo
el labaro que ostentas estrellado,
y diga el verde laurel de este gallardete:
paz en el futuro y gloria en el pasado.

Mas, si yergues de la justicia la clava fuerte,
verás que un hijo tuyo no rehúye la lucha
ni teme, quien te adora, la propia muerte.

Tierra adorada,
Entre otras mil,
eres tú, Brasil,
¡Oh, Patria amada!

De los hijos de este suelo eres madre gentil.
Patria amada,
¡Brasil!
 


BRASIL 


Cultura Brasil

La cultura brasileña se refiere a los varios pueblos que constituyen la demografía de ese país sudamericano: indígenas, europeos, africanos, asiáticos, árabes etc, así como a la amplia gama de manifestaciones a través de las cuales se ha ido expresando esta amalgama de expresiones culturales: música, pintura, literatura, cine, arquitectura. Como resultado de una intensa mixtura entre los pueblos, surgió una realidad cultural peculiar, que sintetiza las varias culturas.

La tensión entre lo que sería considerado una cultura popular y una erudita siempre fue bastante problemática en el país. Durante un largo período de la historia, desde el Descubrimiento de Brasil hasta mediados de los siglos XIX y XX, la distancia entre la cultura popular y la cultura erudita era bastante amplia: la primera buscaba ser una copia fiel de los cánones y estilos europeos, la segunda era formada por la adaptación de las culturas de los diferentes pueblos que formaron el pueblo brasileño en un conjunto de valores, estéticas y hábitos rechazados y despreciados por la élites. Gran parte del proyecto estético modernista fue justamente el de rescatar en los campos considerados "nobles" de la cultura (las artes en general, la literatura, la música, etc.) y hasta los hábitos cotidianos, considerándola como una legítima cultura brasileña.
Formación de la cultura brasileña:
Los portugueses

Dentro de los diversos pueblos que formaron el Brasil, fueron los europeos aquellos que ejercieron la mayor influencia en la formación de la cultura brasileña, principalmente lo de origen portugués. Durante los 322 años en que el país fue Colonia portuguesa, hubo una traspaso de la cultura de las metrópolis para la tierra sudamericanas. Los colonos portugueses llegaron en mayor número a la colonia a partir del siglo XVIII, siendo ya en ese siglo el Brasil un país Católico y de lengua dominante portuguesa.
Los indígenas

Según algunos historiados, siglos de dominación moura y relación con otras civilizaciones facilitaron el contacto entre los colonos portugueses y los indígenas brasileños, lo que no impidió que la población nativa fuera disminuyendo a causa de la acción colonizadora.

Las primeras décadas de colonización posibilitaron una rica fusión entra la cultura de los europeos y la de los indígenas, dando lugar a la formación de elementos como la Língua geral, que influenciaron en el portugués hablado en Brasil, y diversos aspectos de la cultura indígena heredados por la civilización actual brasileña. Además de la disminución de los pueblos autóctonos, hubo una acción catequizadora y una intensa mixtura, los que contribuyó para que muchos de esos aspectos culturales fueran perdidos. La influencia indígena se tornó más fuerte en ciertas regiones del país en que esos grupos consiguieron mantener las mayores distancias de esos grupos de acción colonizadora y en zonas pobladas recientemente, principalmente las porciones de la Región Norte de Brasil.


Cultura en la actualidad

 


Brasil es un país eminentemente multicultural, marcado por grandes y diversas corrientes migratorias provenientes de todos los continentes y el intenso mestizaje entre ellas. Río de Janeiro es el más grande centro cultural de alcance nacional y mundial. Ahí se sitúan la Academia Brasileira de Letras y la Biblioteca Nacional (la más grande del pais). Rio también es célebre por su fiesta de carnaval y desfile de agremiaciones - las "escolas de samba". Los museos más sobresalientes son el Museo Nacional de Bellas Artes, Museo de Arte Moderno (MAM), el Museo Indígena y el Museo del Fútbol, en Maracanã, 3º más grande estadio del mund

San Pablo tiene el Museo de Arte Moderno y el Museo de la Lengua Portuguesa.

La arquitectura brasileña ha destacado con arquitectos de impacto mundial desde el Aleijadinho (Antonio Francisco Lisboa), en la época colonial, hasta Oscar Niemeyer, en el siglo XX.



Catedral de Brasil



 

Cultura De BRASIL


Cultura Brasil


La cultura brasileña se refiere a los varios pueblos que constituyen la demografía de ese país sudamericano: indígenas, europeos, africanos, asiáticos, árabes etc, así como a la amplia gama de manifestaciones a través de las cuales se ha ido expresando esta amalgama de expresiones culturales: música, pintura, literatura, cine, arquitectura. Como resultado de una intensa mixtura entre los pueblos, surgió una realidad cultural peculiar, que sintetiza las varias culturas.

La tensión entre lo que sería considerado una cultura popular y una erudita siempre fue bastante problemática en el país. Durante un largo período de la historia, desde el Descubrimiento de Brasil hasta mediados de los siglos XIX y XX, la distancia entre la cultura popular y la cultura erudita era bastante amplia: la primera buscaba ser una copia fiel de los cánones y estilos europeos, la segunda era formada por la adaptación de las culturas de los diferentes pueblos que formaron el pueblo brasileño en un conjunto de valores, estéticas y hábitos rechazados y despreciados por la élites. Gran parte del proyecto estético modernista fue justamente el de rescatar en los campos considerados "nobles" de la cultura (las artes en general, la literatura, la música, etc.) y hasta los hábitos cotidianos, considerándola como una legítima cultura brasileña.
Formación de la cultura brasileña:
Los portugueses

Dentro de los diversos pueblos que formaron el Brasil, fueron los europeos aquellos que ejercieron la mayor influencia en la formación de la cultura brasileña, principalmente lo de origen portugués. Durante los 322 años en que el país fue Colonia portuguesa, hubo una traspaso de la cultura de las metrópolis para la tierra sudamericanas. Los colonos portugueses llegaron en mayor número a la colonia a partir del siglo XVIII, siendo ya en ese siglo el Brasil un país Católico y de lengua dominante portuguesa.
Los indígenas

Según algunos historiados, siglos de dominación moura y relación con otras civilizaciones facilitaron el contacto entre los colonos portugueses y los indígenas brasileños, lo que no impidió que la población nativa fuera disminuyendo a causa de la acción colonizadora.

Las primeras décadas de colonización posibilitaron una rica fusión entra la cultura de los europeos y la de los indígenas, dando lugar a la formación de elementos como la Língua eral  que influenciaron en el portugués hablado en Brasil, y diversos aspectos de la cultura indígena heredados por la civilización actual brasileña. Además de la disminución de los pueblos autóctonos, hubo una acción catequizadora y una intensa mixtura, los que contribuyó para que muchos de esos aspectos culturales fueran perdidos. La influencia indígena se tornó más fuerte en ciertas regiones del país en que esos grupos consiguieron mantener las mayores distancias de esos grupos de acción colonizadora y en zonas pobladas recientemente, principalmente las porciones de la Región Norte de Brasil.


Cultura en la actualidad
    


La arquitectura brasileña ha destacado con arquitectos de impacto mundial desde el Almohadille (Antonino Francisco Bolisa), en la época colonial, hasta Osca Manieren, en el siglo XX.  



Días Festivos:
    • 1 de enero: Año Nuevo.
    • Del 20-24 de febrero: Carnaval de Rió de Janeiro.
    • Semana Santa: Viernes santo.
    • 21 de abril: Día de Tiradentes (héroe revolucionario brasileño).
    • 1 de mayo: Fiesta del Trabajo.
    • 10 de junio: Corpus Christi.
    • 9 de julio: Día Festivo (solamente en el estado de São Paulo).
    • 7 de septiembre: Día de la Independencia.
    • 12 de octubre: Festividad de la Virgen Aparecida, Patrona de Brasil.
    • 2 de noviembre: Festividad de Todos los Santos.
    • 15 de noviembre: Aniversario de la Proclamación de la República.
    • 8 de diciembre: Festividad de la Inmaculada Concepción*.
    • 24/25 de diciembre: Noche buena/Navidad.
Nota: Las fechas de carnaval de Río de Janeiro pueden cambiar dependiendo de cada año y su disposición en los correspondientes días de la semana. La festividad del 8 de diciembre sólo se observa en algunas zonas rurales.

MÚSICA Y DANZA


La música del Brasil, es el resultado de la fusión de variados elementos provenientes de tres fuentes principales: indígena, africana y europea.
Macumba
La música de los nativos (aborigen) era muy sencilla y elemental y no representa mayormente un aporte significativo en la formación del lenguaje musical brasileño. Los negros de origen africano llegaron al Brasil en 1538, y poseían un nivel cultural superior al de los aborígenes.
La innata musicalidad del negro y su extraordinario sentido del ritmo y de la improvisación confieren a la música de este país de un carácter y sabor auténtica mente regionales.
De la música europea, el principal aporte proviene de Portugal. La cultura y el folclore del país lusitano serán de vital importancia en la constitución de la música brasileña.

Características
Se emplean diferentes tipos de escalas melódicas de 3, 4 y 5 sonidos, muy comunes en las canciones infantiles y de trabajo, además de la escala mayor diatónica occidental.
El canto es generalmente al unísono y rara vez a varias voces. Sin embargo, el elemento característico de la música del Brasil es la compleja y extraordinaria riqueza rítmica de los cantos y bailes que llevan irresistiblemente a la danza. El ritmo es ágil y predominantemente sincopado.

Canciones y danzas
Entre los principales tipos de canción de origen ibérico figuran la Moda la Mazmodina La Mazmodina es una forma de canción urbana de carácter amoroso.

También de procedencia portuguesa son las danzas como el Fandango, las Chengancas y los Bailes Pastoriles. A las que hay que agregar los géneros musicales: el Coco, las Cantigas, la Embolada y el Desafío.
La Embolada es una canción en la que intervienen un solista y un coro, considerada como la expresión más original de la música folclórica brasileña, en tanto que el Desafío es una especie de contienda musical entre dos personas; similar a la tradicional Paya chilena.
De raíz africana son el Batuque, el Lundú primitivo, la Conga, La Maxixe, de notable parecido con el Tango, y la Samba. A la misma fuente pertenecen, además, los rituales afro-brasileños: la Macumba, el Candomble y las Congadas.


Samba
La Samba es un género de música danzada que nació en Brasil, donde es el baile nacional. Hay dos formas distintas de Samba: la rural y la urbana, aunque en la actualidad suele dársele el nombre de Samba a una diversidad de especies danzables que, en general, se distinguen por su compás binario de gran vivacidad con predominio de la síncopa, y por el empleo del modo mayor en las melodías.

Samba exuberante.

La samba se baila durante las fiestas y celebraciones populares como el Carnaval. Algunas de las versiones más populares incluyen: carioca, a baion, conga, mesemba, a batucado y carnivale.
Para conseguir el carácter real de la Samba, el bailarín tiene que jugar con la chica y mostrarse muy exuberante. Muchas de las figuras usadas actualmente en la Samba requieren un preciso movimiento de la pelvis. Este movimiento es muy difícil de poder hacerlo, pero sin él, la Samba pierde toda su gracia.
Antes de 1914, este baile era conocido con el nombre brasileño "Máxime".
Los primeros intentos de introducir la Samba en Europa datan entre 1923 y 1924, pero no es hasta acabada la Segunda Guerra Mundial cuando la Samba llega a ser popular en Europa.
La Samba tiene un ritmo muy específico conseguido por algunos instrumentos característicos de Brasil: tamborim, chocalho, reco-reco y cabaca.

Capoeira


La Capoeira es un compendio de actividades que se desarrollan partiendo de un proceso que contiene una dosis alta de dinamismo, y una coreografía que se realiza por dos compañeros (aunque en realidad son dos enemigos que se están atizando). Todo ello se caracteriza por la asociación de movimientos rituales, ejecutados en sintonía y con mucho ritmo (estamos hablando de Brasil...).
Toda la escena está dirigida por el toque del ‘berimbau’ (instrumento musical que se parece a una arpa algo rústica), que simula una intención de ataque, defensa y esquiva, al mismo tiempo en que se exhiben habilidades, fuerza y autoconfianza, con la colaboración del compañero/atacante.


La compleja coreografía se realiza a partir de un movimiento básico denominado "gingado". Dentro de las características más importantes se pueden destacar: la libertad de creación, la estricta obediencia de los rituales, la conservación de la tradición y, sobre todo, el respeto.
La palabra Capoeira viene de la traducción portuguesa de "caponera" (gallos de pelea). En 1712 el ejército brasileño formó un comando especial de capoeiristas que realizaron grandes hazañas en la guerra que mantuvieron con Paraguay.
La Capoeira, hoy en día, está considerada como una actividad folclórica brasileña y en 1972 fue nombrada deporte nacional y se redactó una normativa técnica oficial que se aprobó en el Parlamento de Diputados. Este arte marcial es, después del fútbol, el deporte más practicado en Brasil.


A la Capoeira se la conoce también como la danza de los esclavos, la danza de la liberación o de los delincuentes. La ambigüedad de este arte marcial, que a menudo cuesta distinguir de una exótica danza ritual, se debe precisamente a las circunstancias en las que se desarrolló.
La Capoeira es una danza, una lucha y un juego. Se "juega" en la "Roda", un círculo formado por capoeristas, la música es el elemento básico que dirige el juego de la Capoeira.
Con el sentido de juego, se cuenta con un ataque y una defensa, siendo algunos movimientos típicos de cada deportista. Por cada ataque hay diferentes posibilidades de defensa y contraataque.
Finalmente, cabe mencionar las danzas de origen indígena: el Caterete y el Caboclinhos.
Instrumentos musicales
CORDÓFONOS: El Violao o Viola, especie de vihuela o guitarra; el Cavaquinho, especie de mandolino y la Rabeca, especie de violín.
AERÓFONOS: Casi no se emplean, con excepción de algunas flautas ya que la mayoría de los instrumentos son de percusión (Idiófonos y Membranófonos).
IDIÓFONOS: Cascabeles,  el  Calducho, especie  de  maraca, el Reco-reco, raspador de goma de bambú, el Agogó o campanillas,Marimbas, etc.
MEMBRANÓFONOS: El Atabaque, tipo de tambor alto, el Tambú o tambor bajo, el Tamborim, el Pandeiros o pandereta, et.

Violao
Tabaque
Pandeiro


COMIDA 

Brasil y su gastronomía se caracterizan por la cantidad de influencia africana y de origen portugués que han recibido.
feijoada
El uso de ingredientes nativos europeos, la manera de preparación de cada uno de los platos y la incorporación de ingredientes regionales de la zona de Brasil son solo algunas de las tipificaciones que se han hecho a lo largo de los años en su comida.
Los esclavos traídos a Brasil durante el gobierno portugués, fuero principalmente los que adaptaron lo que hoy en día se conoce como platos típicos de la zona.
La Feijoada: El más conocido plato popular. Hecho con frijoles negros y trozos de cerdo.
El feijão tropeiro e angú: Proveniente de la zona de Minas Gerais, y famosos por su sabor intenso al paladar.
tutu a mineira
El churrasco: Típico de Rió Grande do Sul. Este pedazo de carne a la plancha a la  parrrilla es para chuparse los dedos.
El picadinho de jacaré: Elaborado con carne de lagarto.
El pirarucu de casaca: Una mezcla de varios ingredientes en los que resaltan los huevos y las aceitunas.
La moqueca: Potaje hecho con mariscos y aceite de palma.
El acarajé: Que en las regiones del centro de Brasil se come en el desayuno como merienda, es básicamente una especie de pan gordo hecho de frijoles blancos y cebolla frita. Se prepara con aceite y camarones.
El tutu à mineira: Salsa intensa de frijoles y harina de mandioca.